Clubes Rotarios

Breve Historia del Club Rotario de Panamá

El 10 de Noviembre de 1919 se fundó el Club Rotario de Panamá y entre los presentes estaban:  Federico A. Pezet,   Ramón Morales, Albert Lindo, José María Chiari, Tomás Gabriel  Duque, Jorge Boyd y el Dr. Harmodio Arias Madrid quien fue elegido Primer Presidente del Club.
En  el  seno  del  Club  Rotario  de  Panamá  se elaboró e imprimió el primer reglamento de tránsito para la ciudad de Panamá,  y  todos  los  Rotarios  eran  nombrados inspectores  Honorarios  de  Tránsito.    En  1924 el Club Rotario estableció la celebración del Día de La Madre, e inició un programa para el rescate y la conservación de las  ruinas de  Panamá  Viejo.   Ese mismo  año  el  Club establecía los comedores escolares para los niños pobres, y después iniciaba dos campañas importantes: una para la  construcción  de  un  puente o  un  túnel  a  través del Canal de Panamá y la otra para la construcción de la carretera Transístmica.  La insistencia de los Rotarios sobre la construcción de un puente fue tan grande que uno de los proyectos fue llamado Rotary Bridge.
El Club Rotario Cristóbal Colón se fundó en 1921 e inmediatamente fue huésped del Club Rotario de Panamá con la intención de unir esfuerzos en una campaña fuerte para lograr la carretera Transístmica, y además la carretera Colón-Portobelo.  No se logró para entonces el puente sobre el Canal pero si se logró que el gobierno de los Estados Unidos iniciara la operación del “Ferry” que nos permitió pasar de una mitad de nuestro país a la otra.
Nombrado presidente de la Comisión del Niño del Club Rotario el Dr. Octavio Méndez Pereira participó en la creación de la  Semana  del  Niño, y  los Comedores Escolares Rotarios que se desarrollaron con apoyo de la Colonia China, y los primeros concursos atléticos donde participaron el primer año unos dos mil niños utilizando para ello la desaparecida pista de Juan Franco.
En los años subsiguientes los Rotarios se adentraron en  una  campaña   para  la  construcción  del   Estadio 
Nacional, iniciaron programas para promover la lectura, para controlar la malaria, y para promover el atletismo.  Con  ayuda  de  los  Rotarios  el  panameño   Adán  E. Gordón   pudo  ser  el  primer  atleta   panameño   que 
participó en unas Olimpiadas  Mundiales.
En 1932, Rotarios  del  Club  de  Panamá  y  de  Colón viajaron   para  fundar  el  de  David,  siendo  su primer 
Presidente Guillermo Tribaldos. Fue esa la década cuando los Rotarios fundaron la Escuela Correccional de Menores,    proyecto   desarrollado    por   una    comisión   integrada  por   los   Rotarios   Juan  Manuel 
Berrocal, Luis Martinz, Juan Antonio Guizado y Carlos Sucre Calvo Presidente de la Asociación de Maestros de la República.
Más tarde fundamos las Industrias de Buena Voluntad.
En  el  período  rotario   77-78   hicimos  declaraciones sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y creamos ANCON con la participación de otros clubes cívicos de la ciudad de Panamá.  En 1984 pasó a ser una institución independiente de los clubes cívicos, dirigida por una Junta de Síndicos entre los cuales ha habido Rotarios   tales   como  Fernando   Manfredo,  Leroy Watson, y quien les habla.
El     Club    Rotario  de Panamá     ha   creado   varias instituciones    de   servicio   de  gran  impacto   en    la
comunidad.    Una es la Fundación Rotaria dedicada a la educación y otra la Fundación Obsequio de Vida que ha salvado la vida de muchos niños con afecciones congénitas del corazón.
Los Rotarios debemos escribir nuestra historia, con serenidad, holgura y con detalles.
La Historia del Rotarismo es la Historia de la República y debemos aprender a justipreciar lo que se nos ha legado, para Cuidarlo y Mejorarlo.
Fechas en que los Clubes Rotarios de Panamá recibieron sus Cartas Constitutivas:

Club Rotario de Panamá
1 de Noviembre de 1919
Club Rotario Cristóbal-Colón
1 de Marzo de 1921
Club Rotario de David
1 de Noviembre de 1932
Club Rotario de Santiago
24 de Diciembre de 1969
Club Rotario Panamá Sur
7 de Junio de 1971
Club Rotario Panamá Oeste
30 de Agosto de 1972
Club Rotario de La Chorrera
6 de Diciembre de 19’79
Club Rotario Panamá Nordeste
26 de Agosto de 1981
Club Rotario Panamá Norte
21 de Noviembre de 1996
Club Rotario El Dorado Panamá
25 de Abril de 2001
Club Rotario de Chitré
24 de Octubre de 2003
Club Rotario de Boquete
21 de Marzo de 2005
Club Rotario Panamá Metro
01 de Febrero de 2010

 


 

 

CLUB ROTARIO CRISTOBAL COLÓN

Nuestro Club Rotario posee una historia muy interesante colmada de hechos y eventos curiosos. Inicialmente, el Club se llamaba “The Rotary Club of Cristobal (Canal Zone) – Colón (Panama)”, el cual se organizó el 5 de Diciembre de 1920 con 25 miembros fundadores, cuyo primer Presidente fue Frank L. Scott, un jamaicano tesorero de una empresa de teatro y cine. Sus primeras reuniones se realizaban en el antiguo “Strangers Club”.
Para Julio de 1928, el Club que antes era considerado parte de la Zona del Canal de los Estados Unidos, forma a ser parte de la República de Panamá. Y el 4 de Marzo de 1980, cambió oficialmente su nombre a “Club Rotario Cristóbal-Colón, República de Panamá”.
Durante las fiestas del Nazareno en el mes de Octubre del año 1921, los Rotarios promovieron la construcción de la carretera que conecta Portobelo con la Ciudad de Colón. El apoyo del Presidente Dr. Belisario Porras fue crucial para el logro de esta meta.
En el año 1922, el famoso inventor del teléfono Dr. Graham Bell visitó nuestro Club y a sus miembros, a dignatarios del Canal y al Gobernador de Colón, donde presentó un discurso sobre su nueva invención y los intercambios telegráficos con socios.
En Enero de 1936, los Clubes Rotarios de Panamá tuvieron el honor de recibir al fundador de RI Paul Percy Harris y se realizaron siembras de árboles de guayacanes como muestra de su amistad. Le acompaño el primer Presidente del CR de Panamá, Presidente de la República Dr. Harmodio Arias, junto con prestigiosos oficiales del país y autoridades.
El Club Rotario Cristóbal-Colón siempre ha sido un Club multinacional. Sus socios provenían de los Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Colombia, Jamaica y Panamá. Hoy día, el Club todavía mantiene esta mística y característica multiétnica, ya que tenemos socios de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Corea, China, India y Panamá.

 


 

CLUB ROTARIO DE DAVID

El 10 de diciembre de 1923 por iniciativa de Don Abraham Telembí Pérez se reunieron en el gabinete dental del Dr. Aurelio Arias, un selecto grupo de caballeros distinguidos de nuestra localidad para iniciar el movimiento rotario en nuestra provincia. En dicha reunión se nombra una comisión permanente para que gestionará la organización del Club Rotario de acuerdo a las normas de Rotary Internacional quedando constituida por los señores: Carlos González Revilla, Aurelio E. Arias, Abraham Telembí Pérez R., este último designado como secretario permanente de la comisión.
No fue hasta el 3 de febrero de 1932 cuando se suscribió el acto de fundación del Club Rotario de David, quedando integrada la primera Junta Directiva de la siguiente forma:
• Presidente: Guillermo Tribaldos Jr.
• 1er. Vicepresidente: Carlos González Revilla
• 2do. Vicepresidente: Sebastián Gilberto Ríos
• Tesorero: Tomás Arias Q.,
• Secretario: Abraham Telembí Pérez.
El 1 de noviembre de 1932 Rotary Internacional expide la Carta Constitutiva del Club Rotario de David incorporándolo a esa organización internacional.
El 10 de diciembre de 1932 con la presencia del Gobernador Rotario del Distrito #68 (Colombia y Panamá) el señor Baker fue instalado oficialmente el Club de David en presencia del Presidente del Club Rotario de Panamá, Don Tomás Guardia, padrino de nuestro Club con el #3553. En la actualidad nuestro Club es el #7251.
Los socios fundadores fueron: Tomás Arias Q., Aurelio Arias, Miguel Angel Brenes C., Carlos Gonzáles Revilla, Bernardo Gallol, Aurelio Granados, Rafael Hernández, Eugenio Herrera, Abraham Telembi Pérez, Sebastián Gilberto Ríos, Arístides Romero, Santiago Sagel, Abraham Samudio T., Onesimo Sánchez, Dr. Muñoz Gratacos, Guillermo Tribaldos Jr.
Además nuestro club ha contando con socios que han ocupado puestos dentro de rotary international, como asistentes para gobernador, gobernadores y muy orgullosamente nuestro Socio Gustavo De Obaldía ocupó la segunda Vicepresidencia de Rotary International en el año 2001 cuando fue Director Internacional, siendo el puesto más alto ocupado por un socio de nuestro club.

 


 

CLUB ROTARIO PANAMÁ NORTE

El Club Rotario Panamá Norte fue fundado el 21 de noviembre de 1996, con una membresía de jóvenes profesionales ex-Rotaracts que deseaban formar un club y utilizar la amistad como ocasión de servicio social y comunitario. Durante sus años de existencia se ha destacado en apoyar comunidades en situación de vulnerabilidad en aspectos como provisión de agua, financiamiento de granjas auto sostenibles, construcción de servicios sanitarios y letrinas, educación y otros. Sin embargo, uno de los principales intereses de los miembros del club siempre ha sido las actividades por y para los niños y sobre todo aquellas que construyen y fortalecen valores como la amistad, honradez, solidaridad, lealtad, honestidad, gratitud y generosidad.

PRESIDENTES
1996 – 1997 Rodolfo Henríquez1997 – 1998 Rodolfo Henríquez1998 – 1999 Didier Villagra1999 – 2000 William E. Amaya2000 – 2001 Aldo Aldeano2001 – 2002 Javier Juárez2002 – 2003 Giselle Adames2003 – 2004 Hania Henríquez2004 – 2005 Samuel Vásquez / Giselle Adames2005 – 2006 Lorena N. Arcia2006 – 2007 Lilia Greco2007 – 2008 William E. Amaya2008 – 2009 Tomás E. Arias III2009 – 2010 María Isabel Diago2010 – 2011 Tayra Pinzón Morales2011 – 2012 Silvia Velarde2012 – 2013 Jennifer Terreros2013 – 2014 Christian Pasco

ACCIONES
Su lema “Energía en Acción” surge del dinamismo que tienen sus socios para destacarse a lo interno y externo de la organización.Primer club panameño en conseguir un proyecto 3H – Tierra Kuna (Ver proyectos).5,000 niños beneficiados en proyectos de educación30,000 personas beneficiadas en proyectos de agricultura sostenible15,000 personas beneficiadas en proyectos de agua y saneamiento.

Translate »